El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Allegro Escuela de Musica

La música activa el crecimiento de la red neuronal.

Coro Educandos

Sin música la vida nos parecería triste y aburrida. Y no sólo eso. Probablemente, sin ella todos seríamos también menos sensibles y sociables, incluso menos inteligentes. Con este potencial es una verdadera lástima que no haya más gente que se dedique a tocar un instrumento o a cantar en un coro. ¿Falta de tiempo? ¿Prioridades como el trabajo o los estudios? Los que piensan así no saben lo que se pierden.

Por ejemplo, en varias escuelas berlinesas de enseñanza primaria se realizó un seguimiento comparativo de dos tipos de escuela: Las que ofrecen una enseñanza musical reforzada (instrumentos, coro y orquesta escolar) y las que se limitan a dar las clases de música reglamentadas. Pues bien, en el primer caso, el número de niños que comenzaron la escuela secundaria con un grado de inteligencia por debajo de la media fue claramente menor que en el segundo. Por otro lado, en los alumnos de las escuelas con actividad musical reforzada se registró un aumento de la capacidad de concentración, de la memoria y de la motivación para el estudio.

Ya son muchos los neurobiólogos, tanto en Europa como en Estados unidos que han comprobado la benéfica influencia que ejerce la música sobre el cerebro. Componer, tocar un isntrumento, leer una partitura...todo ello activa el crecimiento de la red neuronal y se vuelve más compleja. Los científicos también han descubierto fases de desarrollo en que los niños aprenden determinadas habilidades de forma especialmente rápida: la motricidad, el lenguaje, la música... Estas etapas sensibles se llaman ventanas neuronales y se van cerrando una vez pasada la edad óptima. Así, la mejor época para aprender a tocar un intstrumento se sitúa entre los tres y los diez años, aunque esto no quiere decir que más tarde todo esté perdido. Algunos músicos han empezado en la adolescencia y hasta personas de treinta, cincuenta o incluso mayores pueden alcanzar cierto nivel aunque no lleguen aser grandes profesionales.

Allegro Centro Musical