El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Allegro Escuela de Musica

EMMANUEL FERRER-LALOE

Fotos

Ha iniciado sus estudios musicales con André Thomas, nieto del comEmmanuel Ferrer Laloepositor Ambroise Thomas. Será el gran organista galo Marcel Dupré quien le guíe durante sus primeros años de estudios profesionales en París. Es laureado de los conservatorios de Toulouse y París, y de la universidad de Hatford (Conneticut). Han sido sus profesores, entre otros: Louise Lemître, René Duclos, Théresè Dussaut, Monique Deschaussées y Luis de Moura Castro. Un Diploma de Excelencia en el Conservatorio Europeo de París y dos premios en Música de cámara en los Concursos Internacionales de Barcelona y Orense preceden una carrera internacional, dando conciertos en España (donde reside - en Madrid - de 1972 a 1992 ), en Francia, Alemania, Australia, Brasil, Egipto, Estados Unidos, Grecia, Hong-Kong, Hungría, India, Irlanda, Japón, Líbano, Malasia, Noruega, Portugal, Taiwan, etc.


Graba para radio y televisión en España y en el extranjero. Actúa en varios festivales (GREC de Barcelona, Serenata en el Barrio Gótico de Barcelona, Cadaqués, Marbella, Rompon en Francia, Lunes y Miércoles de RNE, etc.) y con orquesta , bajo la batuta de directores como Javques Grimber, Marçal Gols, Benito Lauret, Odón Alonso, Manuel Galduf, José María Echevarría, Cristóbal Soler, Jean-Marie Juan, Eric Bauer, Yves Senn, etc.


Se aprecia en su vasto repertorio, la obra integral de Ravel (dada varias veces en concierto, particularmente de 1987, año del cincuentenario, en las principales capitales de España ) y obras poco divulgadas de compositores franceses y españoles.


Su majestad el rey D. Juan Carlos I le concede por carta de naturaleza la nacionalidad española en 1988 por su labor de divulgación de la música española en el extranjero.
Apasionado por la pedagogía, sus actividades se comparten entre los conciertos y el profesorado.


Da “master-class” en la Universidad de Taipei (Taiwan), Beyrouth (Jeunesses Musicales du Liban), enseña en la Universidad de Hatford y, después de haber fundado y dirigido el I Curso Internacional de Interpretación y Enseñanza Musical y el I Festival de Invierno en Granada (1981). En 1998, es invitado a tocar y a dar master-class en el 30 Festival de Invierno de Ouro PÊTO organizado por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Desde 1997, es invitado para dar clases magistrales en la academia Alter Musici de Cartagena (Murcia) y participa cada año en el Festival del Mediterráneo y cursos internacionales de verano de dicha ciudad.


Como pedagogo, pretende orientar a los estudiantes hacia una nueva filosofía de la pedagogía musical, en particular en la enseñanza instrumental y en la práctica del piano. Considera esa práctica como un método de auto-realización a través del dominio de los tres elementos concurrente: el instrumento, el cuerpo -que actúa sobre el instrumento-, y el cerebro -que rige todas las prestaciones corporales-, en una unión equilibrada basada en el empleo racional y natural de los recursos psico-fisiológicos del ser humano. La eliminación de frenos y bloqueos en esa relación instrumento-cuerpo-mente deja entonces fluir una perfecta comunicación del mensaje metafísico de la música, a través del propio interés y con su entorno, haciendo que, a cualquier nivel, el hecho interpretativo deje de ser una lucha entre los tres elementos para convertirse en un acto placentero, amoroso y gozoso.


Es dentro de un trabajo de equipo entre enseñantes y enseñados .


Asimismo un replanteamiento de la visión del sistema educativo actual, hacia una reforma en profundidad que, desde cada individuo, permita el acceso al aprendizaje artístico en la comunicación, el equilibrio y la alegría.

Allegro Centro Musical