El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Allegro Escuela de Musica

Examenes de cuerda

INSTRUMENTOS DE ARCO:

Violín, Viola, Violoncelo y Contrabajo.

(a) En los Niveles 1 a 5 el profesor o acompañante podrá afinar el instrumento del candidato antes del inicio del examen. No es tarea del examinador realizar esta función. Los candidatos en el resto de los Niveles deberán afinar sus propios instrumentos.

(b) Los candidatos deberán venir provistos de un atril o taburete cuando los requieran.

(c) Tabla de puntuaciones máximas para todos los Niveles: 

Piezas y estudios
1
30
  2
30
  3
30
Escalas y arpegios
 
21
Tocar a primera vista
 
21
 
18
Total.-
 
150

 

(d) Para la calificación de las piezas y estudios, escalas y arpegios, los examinadores prestaran atención a la entonación, a la producción y calidad del tono, tócnica del arco y acción de los dedos y la postura.

(e) No es necesario que los candidatos utilicen las indicaciones de digitación o de empleo del arco que aparecen en las partituras; se aceptar cualquier buena digitación o empleo del arco, si bien se esperará de los candidatos que hagan un uso apropiado de algunas de las posiciones superiores en el Nivel 4. En los Niveles 1 y 2 para Violín y Viola, no se esperará de los candidatos que ejecuten en posiciones diferentes de la primera, excepto en escalas y arpegios cuando sea necesario. Las piezas para violoncelo correspondientes a estos Niveles podrán incluir cambios de posición muy sencillos.

(f) Los candidatos de Niveles 6 a 8 para Violín y los candidatos de Viola, Violoncelo y Contrabajo en todos los Niveles, deberán demostrar su discreción en la elección de las piezas para presentar un progrmaa contrastado y equilibrado.

(g) Es necesario un acompañamiento al piano para todas las piezas, a excepción de las publicadas como estudios o trabajos sin acompañamiento. Los candidatos deberán presentarse con sus propios acompañantes, quienes podrán permanecer en la sala únicamente mientras realicen su función. Un profesor puede actuar como acompañante, pero el examinador no.

(h) Los candidatos deberán haber adquirido alguna capacidad de ejecutar el vibrato en el Nivel 5 de Violín, Viola y Violoncelo. Los candidatos de Contrabajo deberán haber adquirido alguna capacidad de ejecutar el vibrato en el Nivel 6.

(i) Los candidatos que interpreten conciertos o movimientos similares deberán acordar con anterioridad con sus acompañantes qué tuttis orquestales pueden ser omitidos en el examen.

(j) No es necesario interpretar las cadenzas en conciertos u otros movimientos similares a menos que se especifique en el programa para una pieza en particular.

(k) Las pruebas de Tocar a Primera Vista se realizarán sin acompañamiento. Se concederá a los candidatos un corto espacio de tiempo de hasta medio minuto durante el cual podrán examinar y, si así lo desean, practiar cualquier parte de la prueba antes de que se solicite la ejecución para la calificación. La clave de sol se introducirá en las pruebas de Nivel 6 para Viola y en las pruebas de Nivel 8 para Violoncelo y Contrabajo; la clave de do para violoncelo se introducirá en las pruebas de Nivel 7 para Violoncelo y Contrabajo.

 

Allegro Centro Musical