El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Allegro Escuela de Musica

Nuestros Exámenes!

Examenes prácticos de instrumentos
(Gados 1 al 8):

Total: 150 puntos. Aprobado: 100 o más puntos; Notable: 120; Sobresaliente 130.

Estructura de los exámenes
Puntuación Máxima
Pieza 1
30 puntos
Pieza 2
30 puntos
Pieza 3
30 puntos
Escalas y Arpegios
21 puntos
Primera vista
21 puntos
18 puntos



Puntualidad: los alumnos serán puntuales, perdiendo el derecho a hacer el examen si no están preparados para empezar a la hora asignada previamente.


Idioma: habrá una persona presente en el examen traduciendo del inglés al español.


Afinación: los instrumentos pueden ser afinados por el alumno o por su profesor antes de empezar el examen.


Acompañante de piano: las 3 piezas escogidas se interpretarán acompañadas de piano (excepto los exámenes de piano). Será con uno de nuestros profesores de piano, con quien habrá que ensayar previamente.


Memoria: es opcional tocar las piezas de memoria o no.


Repeticiones: en el examen NO se tocarán las repeticiones en las 3 piezas, excepto si pone Da Capo (volver al principio) o Dal Segno (ir al signo &).


Partituras: NO se admiten fotocopias de ningún tipo, salvo que uno de los libros estuviese agotado en el distribuidor de ABRSM.


Metrónomo: las marcas de metrónomo escritas en las obras son aproximadas. Conviene ajustarse a ellas.


Puntuación: se valorará la calidad y cantidad de sonido producido, el buen movimiento de los dedos de la mano izquierda y el arco y la buena postura general del cuerpo.


Digitaciones y Arcos: los alumnos pueden usar arcos y digitaciones que sean buenas aunque sean distintas a las impresas en los libros. En el Grado 1 y 2 de Violín es suficiente tocar en primera posición, aunque se podrá cambiar a otras posiciones. Algunas Escalas y Arpeggios están en 2ª o 3ª posición para el Grado 2.


Lectura a Vista: se dará un tiempo de preparación máximo de medio minuto. El alumno puede probar a tocar algunas cosas durante ese tiempo, si así lo creyese necesario. Serán fragmentos que podrán estar sólo en las tonalidades pertenecientes a las escalas requeridas para ese Nivel o Grado.


Escalas y Arpeggios: se tocan de MEMORIA siguiendo las pautas del libro de Escalas. A partir del Grado 2 de Violín las escalas menores se tocan en su forma Melódica o Armónica, pudiendo el alumno escoger cual de ellas va a tocar en el examen.


Test Aural: incluida en el examen de Instrumento. Consta de 4 partes en los niveles 1-5 y más partes en los niveles 6-7-8. Los contenidos cambian para cada Nivel. Sirven para evaluar el oído y ritmo del alumno. Se preparan en las clases de Lenguaje Musical.


Nivel 6 de Instrumento: a aquellos alumnos que se presenten al Nivel 6 sin haber aprobado aún el Nivel 5 de Teoría, se les guardará la nota hasta que hayan aprobado el examen de Teoría.


Becas: ABRSM concede becas de estudio para alumnos no residentes en el Reino Unido. Para poder solicitarlas hay que aprobar el Nivel 8 de Teoría y de Instrumento.


Alumnos de piano: para más detalles sobre el examen consultar con su profesor/a.

Allegro Centro Musical