El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Allegro Escuela de Musica

Examen

PERCUSION

 

(a) Todos los candidatos deberán tocar en un instrumento de Percusión Afinable y, a su elección, o bien Timbales o bien Caja.

(b) El profesor o el candidato deberán realizar todas las gestiones necesarias para que los instrumentos de percusión estén instalados en una sala adecuada, en la que deberá haber un piano afinado de buena calidad. Esta sala deberá ser fácilmente accesible desde el centro de examen local, debiendo el profesor o el candidado disponer lo necesario para su uso en un espacio de tiempo que se ajuste al resto de compromisos del examinador. Deberá facilitarse el traslado del examinador cuando sea necesario, sin ningún coste adicional para el Associated Board. Alternativamente, el instrumento puede situarse en una escuela o en el estudio de un profesor donde va se hayan acordado visitas para otros candidatos de otras asignaturas, siempre y cuando la preparación de los instrumentos no interfiera en ningún sentido el desarrrollo del programa de exámenes.

(c) Tabla de puntuaciones máximas para todos los Niveles:

Percusión afinable
 
Escalas y arpegios
21
Pieza 1
30
   
Timbales o Caja
Estudio
30
Pieza 2
30
Tocar a primera vista
21
18
Total.-
150

 

(d) Para la calificación, los examinadores prestarán especial atención no sólo a la exactitud de las notas y del compás, sino también a otras características inherentes a una correcta ejecución, como por ejemplo, la calidad de la pulsación, la variedad y gradación del tono, elección del tempo, observancia de las indicaciones de expresión, ritmo, fraseo y acento.

(e) Los candidatos deberán emplear las baquetas y martillos adecuados para los instrumentos que hayan elegido.

Percusión afinable

 

(f) Los candidatos podrán interpretar las pruebas en el xilófono, marimba o vibráfono (con el motor apagado), o, en los Niveles 1 y 2 únicamente, en el glockenspiel, siempre y cuando el intervalo del instrumento empleado sea adecuado para cubrir el intervalo de los requerimientos de escalas y de la pieza elegida.

(g) Las escalas y los arpegios deberán ser ejecutados de memoria, ascendiendo y descendiendo a lo largo del registro prescrito, a una velocidad adecuada a las exigencias técnicas del Nivel. Deberán ser ejecutados con seguridad, exactitud y claridad, sin acentuaciones indebidas. Deberán observarse las indicaciones de repetición en los ejemplos de escalasy arpegios del programa de exámenes.

(h) Se proporciona una selección de las piezas publicadas por el Associated Board, con acompañamientos al piano opcionales. Sin embargo, los candidatos pueden tocar cualquiera de las piezas elegidas con un acompañamiento incluido en cualquier otra edición publicada.

Timbales

 

(i) Pueden usarse timbales afinables a mano o con pedales. Con el objetivo de integrar los timbales afinables a mano, se han dispuesto los cambios de afinación en los estudios y piezas, de modo que se produzcan en las pausas, las cuales deberán ser lo más cortas posibles.

(j) La afinación en los Niveles 1 a 2 puede ser realizada por el profesor. En todos los otros Niveles se pedirá a los candidatos que afinen sus propios timbales. Los candidatos deberán venir provistos de sus propiso diapasones, que deberán ser usados únicamente antes de iniciar cada estudio o pieza

(k) Los candidatos podrán, si lo desean, omitir las negras amortiguadas y los silencios de corchea en los Niveles 1 a 3, aunque deberán amortiguar los silencios más largos y al final de una pieza o estudio. A partid del Nivel 4 en adelante, los silencios deberán amortiguarse cuando sea posible.

(l) Las diferentes notaciones de redoble deberán ser interpretadas de acuerdo con las notas incluidas en el material de examen publicado por el Associated Board.

Caja

 

(m) Los candidatos podrán emplear la empuñadura tradicional o la adaptable.

(n) Las diferentes notaciones de redoble deberán ser interpretadas de acuerdo con las notas incluidas en el material de examen publicado por el Associated Board.

Tocar a primera vista

 

(o) Los candidatos deberán estar preparados para tocar una prueba o bien para percusión afinable o bien para el otro instrumento ofrecido para examen, según lo indique el examinador.

Pruebas de audición

(p) Se realizarán las pruebas de audición normales establecidas para todas las otras asignaturas prácticas, si bien los candidatos pueden elegir tocar la prueba de tamborilear o tocar con palmas el ritmo, si lo desean.

 

Allegro Centro Musical