El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Allegro Escuela de Musica

 

EXAMEN DE PIANO

(a) Tabla de puntuaciones máximas según curso:

 

Cursos
1º - 7º
 
1ª Pieza
30
27
2ª Pieza
30
36
3ª Pieza
30
27
Escalas y acordes arpegiados/arpegios
21
21
Tocar a primera vista
21
21
18
18
Total.-
150
150


(b) Para la calificación, los examinadores prestarán especial atención no sólo a la exactitud de las notas y del compás, sino también a otras características inherentes a una correcta ejecución, como por ejemplo:


1.- la calidad de la pulsación,

2.- la variedad y la gradación del tono,

3.- elección del tempo,

4.- observancia de las indicaciones de ejecución,

5.- ritmo, fraseo y acento,

6.- así como el empleo de una digitación apropiada.

 

(c) Las escalas, los arpegios y los acordes arpegiados deben ser  ejecutados de memoria, ascendiendo y descendiendo dentro del registro prescrito, a una velocidad adecuada a las exigencias técnicas del curso. Deben ser ejecutados con seguridad, exactitud y claridad, sin acentuaciones indebidas. En todos los Niveles, los acordes arpegiados y los arpegios deben ejecutarse ligado; las escalas en los Niveles 1 a 5 también ligado; en el Nivel 6 ligado o staccato según se indique en el programa, mientras que en los Niveles 7 y 8 se ejecutarán ligado o staccato a indicación del examinador. Se aceptará cualquier digitación práctica y sistemática que produzca un resultado correcto.

(d) Se concederá a los candidatos un corto intervalo de tiempo de hasta medio minuto durante el cual podrán examinar y, si así lo desean, practicar cualquier parte de la prueba de Tocar a Primera Vista antes de que se solicite la ejecución para la calificación.

(e) Se tendrá en cuenta la discreción en el uso de los pedales, aunque no se penalizará a los candidatos de los cursos inferiores que no puedan alcanzar los pedales fácilmente. De modo similar, aquellos candidatos cuyas manos sean demasiado pequeñas para tocar la partitura tal como está escrita no serán penalizados por "extender" los acordes o por omitir notas ocasionalmente cuando sea necesario abarcar un tramo amplio del teclado, siempre y cuando el resultado sea musicalmente satisfactorio.

(f) Se puede solicitar a los candidatos que en el centro de examen toquen en un piano de cola o en un piano vertical. No se podrán acordar prácticas previas al examen, si bien los examinadores deberán tomar en consideración el hecho de que el instrumento sea uno al cual los candidatos no estén acostumbrados.

(g) Los candidatos podrán ejecutar las piezas y las diferentes pruebas en un instrumento electrónico únicamente si tienen acceso a uno en la escuela o en el estudio del profesor donde ya se hayan acordado visitas para otros candidatos. Un instrumento electrónico será aceptable únicamente si posee un sonido de piano claramente reconocible, un teclado completo sensible a la pulsación provisto de teclas equilibradas de tamaño normal, así como un comportamiento, registro y características que se correspondan con los de un piano corriente, incluyendo un pedal de sostenido.

 

 

 

 

Allegro Centro Musical