El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Allegro Escuela de Musica

 

EXAMENES INSTRUMENTOS DE VIENTO: Normativa General

 

(a) Se ofrecen exámenes de los siguientes instrumentos en los Niveles del 1 al 8, excepto donde se indique expresamente:

MADERA: Flauta dulce soprano (Niveles 1 a 5 únicamente) flauta dulce contralto, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón alto,y barítono en mib, saxofón soprano y tenor en sib;

METAL: Tompa, trompeta, corneta (sib y mib), bugle agudo (flugelhorn), trompa en mib, trombón, trombón bajo (Niveles 6, 7 y 8 únicamente), bombardino barítono, tuba tenor (eufonium) y tuba.

(b) Los candidatos de trombón, bombardino barítono, tuba tenor y tuba deberán informar al examinador si leen en clave de fa o en clave de sol.

(c) Los candidatos deberán venir provistos de atriles cuando los requieran.

(d) Tabla de puntuaciones máximas para todos los niveles:

Pieza 1ª
30
Pieza 2ª
30
Pieza 3ª
30
Tocar a primera vista
21
Escalas y arpegios
21
18
Total.-
150

(e) Para la calificación, los examinadores prestarán atención no sólo a la exactitud de la notas y del compás, sino también a otras características inherentes a una correcta ejecución, como por ejemplo, la calidad del tono, la elección del tempo, la observancia de las indicaciones de expresión, el ritmo y el fraseo.

(f) Los candidatos deberán demostrar su discreción en la elección de las piezas para presentar un programa contrastado y equilibrado, y deberán esta preparados para informar al examinador con toda precisión, si se les solicitara, sobre qué obras van a tocar para su examen.

(g) Es necesario un acompañamiento de teclado para todas las piezas que aparecen el la Lista A y en la Lista B, a excepción de aquellas publicadas sin acompañamiento. Los candidatos deberán venir acompañados de sus propios acompañantes, los cuales permanecerán en la sala únicamente durante su parte en el acompañamiento. Un profesor puede actuar como acompañante, pero el examinador no. Si fuera necesario, en el Nivel 8 se permitirá a los acompañantes recurrir a un ayudante para pasar las páginas.

(h) Los candidatos que interpreten conciertos o movimientos similares deberán acordar con anterioridad con sus acompañantes qué tuttis orquestales pueden ser omitidos en el examen.

(i) No es necesario interpretar las cadenzas en conciertos u otros movimientos similares a menos que se especifique en el programa.

(j) Todas las escalas y arpegios deberán comenzar desde la tónica más baja posible a menos que se indique lo contrario. Para los instrumentos de transposición que utilizan normalmente la clave de sol, o para aquellos que se convierten en instrumentos de transposición cuando sus partes estás escritas alternativamente en clave de sol (es decir, el trombón, el bombardino barítono, la tuba tenor y la tuba), la nomenclatura de las escalas se aplica a la notación, no a las notas de concierto; es decir, la escala de re mayor, por ejemplo, para la trompeta en sib o para la tuba tenor (sólo en la clave de sol) sonará como do, no como re. En los libros de arpegios y de escalas publicados por el Associeted Board aparece una definición completa de las diversas articulaciones a emplear para los requerimientos de cada escala en cada uno de los instrumentos.

(k) Las pruebas de Tocar a primera vista se realizarán sin acompañamiento. Se concederá a los candidatos un corto espacio de tiempo de hasta medio minuto durante el cual podrán examinar y, si así lo desean, practicar cualquier parte de la prueba antes de que se les requiera la ejecución para la calificación. Se introducirá la clave de do en las pruebas de Nivel 5 para fagot y en las pruebas de Grado 6 para trombón tenor (lectores en clave de fa).

  Prueba preparatoria.

En una publicación separada se encontrará información sobre esta prueba, diseñada como una preparación para el examen de Nivel 1 y para estimular la adquisición de buenas bases técnicas y musicales. La prueba, de una duración aproximada de 10 minutos, está concebida como una evaluación positiva sin ninguna calificación de "Aprobado" o "Suspendido". Al final de la evacuación se entregará al candidato un certificado que incluye el informe por escrito del examinador. Los ejercicios básicos, una de las piezas designadas y las pruebas de audición simples que incluyel el material empleado en la evacuación han sido publicados por el Associated Board para cada instrumento. Esta prueba está actualmente disponible para todos los instrumentos de viento de madera y de metal, a excepción del trombón bajo y la tuba.

Allegro Centro Musical